IPSC RECORRIDOS DE TIRO

Blancos Recorridos de Tiro
Los recorridos de Tiro son una especialidad en la cual se evalúan por igual conceptos tales como velocidad, potencia y precisión.

La competición se divide en diferentes ejercicios. El objetivo de los tiradores es intentar resolver cada ejercicio en el menor tiempo posible y con la máxima puntuación disponible.

En cada ejercicio podemos encontrar diferentes tipos de blancos, situados a diferente distancia (desde 2 hasta 50 metros). Básicamente se utilizan blancos de dos tipos, de papel y metálicos. Los blancos de papel son los llamados IPSC Target los cuales incluyen diferentes zonas de puntuación. Dentro de los metálicos encontraremos los Poppers, mini Poppers y placas o discos  de entre 15 y 30 cm. de diámetro.

La distribución dentro de los ejercicios queda abierta a la imaginación del que diseña cada competición, por lo que nunca un ejercicio es igual que otro, ni una competición es igual que la siguiente.







REGLAMENTO I.P.S.C.


CONCEPTOS GENERALES

Por Domingo Tassara S.

PRINCIPIOS:
· Precisión, Potencia y Velocidad (DVC) = Diligentia, Vis y Celeritas.
· Seguridad

PRUEBAS:

· Tipos de pruebas:
PRUEBAS CORTAS: No más de 9 tiros, y no más de 2 posiciones de disparo.
PRUEBAS MEDIANAS: No más de 16 tiros, y no más de 3 posiciones de disparo
(no más de 9 tiros por posición).
PRUEBAS DE RECORRIDO: No más de 32 tiros.
· Competencia “equilibrada”: 3 Cortas + 2 Medias + 1 Larga.
· Ejercicios Standard: No más de 24 tiros, o más de 6 por cada Serie o más de 12 si se especifica recarga obligatoria. No pueden incluirse en torneos Nivel IV o superior.
· SHOOT-OFF: No más de 9 tiros + una recarga obligatoria (1,5 m. entre tiradores).

BLANCOS:

· BLANCOS DE METAL: Distancia mínima de 10 metros.
· Obstáculos: Máximo 2 metros de altura; sobre 1 m. con dispositivo de escalamiento.
· Los blancos deben “marcarse” en sus posiciones.
· Línea de Carga: Restringir desplazamiento ilógico.
· Línea de Falta: Forzar a disparar de atrás de las barreras físicas.
· Túneles de Cooper: A cualquier altura.

AREAS DE SEGURIDAD:

· AREAS DE SEGURIDAD: Todo tipo de manipulación sin munición.
· BRIEFING: Explicación de la Etapa.

INFORMACIONES:

· INFORMACION ESCRITA DE LA ETAPA: sólo Nivel III o superior.
· INFORMACION DE LA ETAPA:
Número
Método de Puntaje
Blancos (tipo y número)
Número mínimo de disparos
Posición de Inicio
Inicio del Tiempo (auditiva o señal)
Final del Tiempo (último disparo)
Penalidades (según Reglamento Nº ...)
Procedimiento
· HARD COVER: Cobertura dura y son: escenografía, barricadas, barreras, barreras de visión.
· BLANCOS: papel (cartón típico), los hay Clásicos y Métricos;, metales (un solo color liso), no puntuables (No Shoot) de un solo color o marcados.

EQUIPO DEL COMPETIDOR:

· Cada DIVISION tiene sus reglas.

ARMAS: (División Producción)

· Factor de Potencia mínimo:125 (considerado mayor)
· Peso mínimo proyectil: NO
· Calibre mínimo proyectil: 9 mm.
· Peso máximo: NO
· Mínimo peso del disparador: SI, primer tiro
· Máximo largo del cañón: 5” (127 mm.)
· Largo de los cargadores: SI
· Capacidad de los cargadores: NO
· Distancia del torso: 50 mm.
· Compensadores: NO
· Cañones perforados: NO
· Mira óptica: NO
· Calibre .40 para F. Mayor: NO
· Posición de la funda: SI
· Modificaciones externas: Sólo de fábrica
· Acción simple: NO (primer tiro en D. Acción)
· Cargadores originales; opcionales misma longitud

NOTAS:
· No se puede portar más de un arma.
· Adicionales al gatillo fuera del guardamonte: NO
· Culatines: NO

FUNDAS:

· Distancia: medida entre el torso y el centro de la dimensión más larga de la empuñadura.
· Cinturón a nivel de la cintura (fijación mínima: 3 presillas).
· Sin restricciones.
· No se puede mover o cambiar la posición durante la competencia.
· Si tiene presilla, debe ser aplicada.
· No se permiten “amarres”.
· Arma por debajo de la parte alta del cinturón.
· Arma enfundada apuntando más allá de 1 metro de los pies.
· Debe cubrir completamente el gatillo.

RETENCION:

· Un salto desde una posición vertical de 40 cm. de altura.
· Un salto desde una posición vertical de 40 cm. de altura girando 90º (izq. o der.).
· Cualquier actividad dentro de la cancha.

PROTECCION VISUAL y AUDITIVA:
· Obligatoria.
· Se puede repetir la Etapa en caso de tener que reajustar lentes o auriculares, igualmente si la inicia sin estos elementos.

MUNICION y EQUIPO RELACIONADO:

· Porta cargadores deben retener durante las pruebas de la funda.
· Se pueden “recuperar” el (los) cargador (es) en forma segura.
· Munición perforante, incendiaria o trazadora está prohibida.
· Munición que a juicio del O. De Campo sea insegura.
· Debe cumplir con el Factor de Potencia declarado.
· En cualquier momento de la prueba se puede controlar el F. De Potencia.
· F. de Potencia = Peso Proyectil (grains) x Velocidad (pies/seg)/ 1.000
· Si no se cumple el factor mínimo, se puede competir, pero, no se puntúa.
· Si no existe Cronógrafo, la munición no puede ser discutida según el Factor declarado.

PROCEDIMIENTO DE CRONOGRAFO:

1. Se seleccionan 8 balas del competidor.
2. Se pesa la punta de una de ellas.
3. Tres se disparan a través del cronógrafo.
4. Se calcula el Factor de Potencia.

NOTA: de no cumplirse con el factor declarado se tomarán los puntajes y se recalculan como Menor.

FALLAS:

· Se puede corregir el problema y seguir el desarrollo de la Etapa.
· Arma con el cañón en dirección segura.
· Dedo fuera del guardamonte.
· Si no se puede terminar avisar al O. de Campo; la prueba se puntúa normalmente.
· No se puede abandonar la Etapa con el arma cargada.
· Falla de arma no permite repetir la prueba.

DICCIONARIO DE UNA COMPETENCIA:

· ETAPA: un desafío de tipo individual.
· EJERCICIO STANDARD: prueba puntuada y cronometrada en forma individual. Pueden requerir una específica posición de tiro, procedimiento y/o recarga obligatoria.
· SERIE: un desafío individual como parte del ejercicio Standard.
· PRUEBA: competencia mínima de una Etapa.
· TORNEO: competencia de 2 ó más pruebas con armas específicas.
· SHOOT OFF: hombre a hombre.
· LIGA: competencia de 2 ó más pruebas en distintas localidades.

DIVISIONES:

· Se puede participar en más de una.
· Sólo se computa la primera que realice.
· Se debe declarar al comienzo de la competencia.
· Cuando no se declara se clasifica en la División OPEN.
· Para reconocer la División, mínimo 10 tiradores (Nivel III).
· No hay mínimo, se clasifica en otra División.
· Estar en una División no impide la Categoría.

CATEGORIAS:

· Dama
· Junior – menos de 21 años.
· Senior – 51 años ó más.
· EQUIPOS: máximo 4, se contabilizan los 3 más altos. Un descalificado se llevan a (0) sus puntajes.

AUTORIDADES DE UNA PRUEBA:

· OFICIAL DE CAMPO: oficial a cargo de la acción del tirador.
· JEFE DE O. DE CAMPO: oficial responsable de una o más pruebas.
· OFICIAL ESTADISTICO: oficial a cargo de los cómputos.
· MAESTRO DE CAMPO: oficial a cargo de los O. de Campo.
· DIRECTOR DE LA PRUEBA: oficial a cargo de la competencia.

LA PRUEBA DE TIRO:

· ACCION SIMPLE: cargada, martillo atrás, y seguro puesto.
· DOBLE ACCION: cargada, martillo abatido.
· ACCION SELECTIVA: cargada, martillo abatido o cargada, martillo atrás y seguro.
· NO se puede estipular Nº de balas en el arma.
· NO se puede iniciar la prueba si el tirador está tocando el arma, un cargador o munición.

VOCES DE MANDO:

· CAMPO CALIENTE: advertencia a todas las personas.
· CARGUE y PREPARE: inicio de la prueba de tiro, mirar el campo, protectores, asumir posición de tiro.
· ¿ESTA LISTO?
· ATENCION: de 1 a 4 segundos.
· SEÑAL DE INICIO
· ¡ALTO!: el tirador debe detener el fuego.
· SI HA TERMINADO, DESCARGUE Y PRESENTE
· ARMA DESCARGADA, MARTILLO ABAJO, ENFUNDE
· EL CAMPO ESTA LIBRE: se avanza para puntuar, tapar y restablecer los blancos.

PUNTUACION:

· El competidor no debe acercarse a menos de 1 metro.
· El competidor no debe tocar el blanco.
· Blanco tapado prematuramente “obliga” a re-shoot.
· Blancos no restablecidos “obliga” a re-shoot.
· TODOS los blancos son impenetrables.

METODOS DE PUNTUACION:


· VIRGINIA COUNT: puntaje dividido por el tiempo. Nº de disparos fijo; sólo se usan blancos de papel.
· COMSTOCK: sin límite de tiempo y disparos.
· No enfrentar un blanco (mín. 1 tiro) = 1 error de procedimiento + 1 miss

PLANILLA:
· Planilla con impactos + ó -, sin tiempo = re-shoot
· Planilla debe ser verificada y firmada.
· Se puede reclamar hasta 1 hora después de publicación de los resultados.
· Blancos móviles que “desaparecen” no tienen penalizaciones excepto los de múltiples exposiciones.
· Si falla el Timer = re-shoot

ERRORES DE PROCEDIMIENTO:

· Cuando no se cumple lo estipulado en la Etapa.
· Valor de un error de procedimiento = -10 puntos.
· Tocar con el cuerpo una línea de falta o de carga.
· Si se obtiene una ventaja significativa = -10 puntos.
· Si se pasa una línea (a tierra) más del codo = -10 puntos.
· Nunca más penalizaciones que el número de blancos.
· Si no puede ejecutar alguna parte de la Etapa = - 20% de los puntos obtenidos.
· En Túnel de Copper = -10 por cada material del techo.
· Si “arranca” antes = -10 puntos
· Tocar el arma en prueba de funda = -10 puntos

D.Q.: (Descalificación)

· Falta de seguridad.
· Descarga accidental a menos de 3 metros del competidor.
· Dirección insegura.
· Manejo inseguro del arma (comienzo, carga, descarga, recarga o corrección de arma).
· Descarga en movimiento.
· Si las causa de descarga es rotura del arma = Etapa 0
· Manejo del arma fuera de Area de Seguridad.
· Cañón que apunte a más de 90º (esté o no cargada).
· Enfundar o desenfundar dentro de un túnel.
· “Barrerse” (1ª Advertencia; máximo = 2) excepto desenfunde o re-enfunde.
· Apuntar hacia atrás en un radio mayor a 1 metro de los pies.
· Portar más de un arma.
· Dedo en el guardamonte durante el arreglo de una falla y dejando de apuntar a los blancos.
· Dedo en el guardamonte durante cargas y descargas.
· Dedo en el guardamonte durante un movimiento.
· Enfundar arma cargada sin su seguro.
· Manejo de munición viva o dummy en área de seguridad.
· Cargadores llenos en área de seguridad.
· Recoger un arma que se ha caído fuera de la cancha.
· Conducta antideportiva.
· Sacarse intencionalmente las protecciones visuales o auditivas en Etapa.
· Competir bajo alcohol, drogas o sustancias ilegales.

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